AMOR GATUNO



Por Laura Meijueiro
Fotografías: Iria Murado

︎︎︎“Somos dos mamíferos muy tranquilos naturales de Lugo. Fiz es un gato amable, charlatán, naranja, fornido y bonachón de cinco años. Yo soy Iria, un ser humano de veinticuatro años con estudios de Filosofía al que siempre le ha gustado pintar, dibujar, hacer collages en papel y fotomontajes digitales, montar escenas con objetos en miniatura, viajar en Google Maps, meter cosas en escáneres, recoger imágenes con cámaras de fotos, inventar historietas, etc.”


« Fiz disfruta siendo el centro de atención y cuando se le pone una cámara delante posa con gran destreza »




¿Hace cuánto os conocéis?

Nos conocimos el verano de 2016 cuando Fiz vivía en los alrededores de una asociación protectora de gatos y yo acompañaba allí a una voluntaria. Fiz y su hermana se acercaban a la protectora a buscar alimento y nos hicimos amigos a base de ponerles comida en una alcantarilla en la que se escondían. En la protectora acogieron a su hermana, pero de él no se hacían cargo por su supuesto carácter antisocial, así que me llevé a casa al que resultó ser el gato más bueno del universo.

¿Qué es lo que más os gusta hacer juntos?

Nos encanta comer garbanzos, tomar el sol, la jardinería, hacer manualidades con cartón, decirles cosas a los pájaros, asustarnos de todos los ruidos fuertes, dormir, recortar papeles, teatralizar situaciones, hacernos tiendas de campaña en cama con las sábanas, protestar, cantar canciones de amor, etc.




¿Discutís mucho?

Nos llevamos genial, aunque hay algunos momentos de tensión cuando Fiz solicita la entrega inmediata de la merienda y el servicio va con retraso o cuando canta canciones protesta para pedir el desayuno sin ser aún de día.

¿Cuándo empezó este proyecto? y ¿Por qué?

En un sentido amplio el proyecto se inicia cuando Fiz se viene a vivir conmigo y yo empiezo a dibujarlo. El porqué es muy clásico, es la voluntad de retratar al ser amado.

En concreto los fotomontajes felinos digitales empecé a hacerlos en 2020, primero con un cuento protagonizado por los gatos de mis amigas y después con fotomontajes de Fiz sobre paisajes de revistas, fotos analógicas mías, capturas de pantalla de Google Maps, etc.



¿Qué opina él de esto?

Adora morder las esquinas de los prints, pero por otra parte le molesta mucho el brillo de la pantalla cuando tengo la desconsideración de editar fotos estando él en mi regazo. Al margen de esto, disfruta siendo el centro de atención y cuando se le pone una cámara delante posa con gran destreza.

¿Planes de futuro?

Huir de la burbuja de la ciudad en ornitóptero e instalarnos en una comunidad rural donde podamos plantar mucho catnip, zanahorias y tulipanes, al menos hasta que en la vejez o la enfermedad el abandono institucional del rural nos obligue a volver a la ciudad por la falta de servicios sanitarios, asistenciales y de transporte y comunicaciones. También entra en los planes participar con nuestras propias garras en el derrocamiento del blancoheteropatriarcado-especista-capitalista-aporófobo-capacitista-gerontófobo.



︎︎︎

@horribla





Abril 2021 
@bodermagazine

3