PALMO COLLECTIVE


ENTREVISTA

Por Laura Meijueiro
Imágenes: Palmo Collective

︎︎︎Palmo Collective es una marca de accesorios de piel que nace en Barcelona en 2020 con el objetivo de hacer piezas atemporales, extravagantes y divertidas. Piezas únicas, diseños hechos con amor para durar para siempre.

Apostando por la calidad antes que la cantidad, todos los bolsos están hechos de forma responsable, por artesanos locales y con materiales 100% Made in Spain. ¿El resultado? Piezas exclusivas y colecciones limitadas con una esencia muy especial. 

Hablamos con Mónica, su creadora, para conocer un poco más la filosofía de la marca y saber qué podemos esperar de ella este 2021. 








«No somos correctas, ni fáciles, ni “cómo hay que ser”»

«Nos gustan los retos y las complicaciones; ir más allá y mezclar estéticas y universos»

«Si no es divertido, si no es liberador ¡no nos vale!»












¿Cómo nace PALMO Collective y quién lo forma?

PALMO Collective nace en Barcelona en 2020 como resultado de querer algo único y espontáneo.
Tras varios años trabajando en  el mundo de la moda, siempre en el mass-market, nace la idea o más bien la necesidad de encontrar escenarios alternativos que nos permitan desacelerar para poder así, no solo disfrutar del proceso, (cosa algo casi imposible con los ritmos del sector a día de hoy), sino también poder ofrecer un producto original, perdurable y único que además promueva nuestra industria y a nuestros artesanos locales, que cada vez quedan menos. Estamos acostumbrados a comprar a precios cada vez más bajos, imposibles de alcanzar sin recurrir a la mano de obra barata de Asia u otros países. Tenemos que aprender a comprar menos y mejor.

A día de hoy PALMO Collective está conformado solo por una persona (Mónica), aunque la realidad es que lo siento como algo más amplio.  Desde el inicio la idea ha sido que la marca fuese un colectivo, un espacio abierto a colaboraciones. Soy de las que piensa que juntos es mejor y que el intercambio de sinergias y disciplinas enriquecen al proyecto. 


¿Cuál es la filosofía de la marca?

“Si no nos divierte no nos vale” y “Calidad versus Cantidad”: estos son nuestros mantras a la hora de crear y producir.

Estos conceptos, mantras como yo los llamo, describen a la perfección los valores y la filosofía de marca. PALMO Collective no pretende ser una tendencia del momento, ni crear colecciones continuamente para saturar más el mercado, PALMO busca promover la industria local, ser mas sostenible y respetuoso, crear consciencia de nuevos escenarios de consumo y por supuesto disfrutar y aportar diseño, diseño hecho con amor y para perdurar.




¿Qué buscas transmitir con PALMO?

La idea es generar un producto extravagante, único y espontáneo, bolsos atemporales con actitud. Piezas elaboradas con mucho amor desafiando lo peculiar, lo de toda la vida, de la forma mas divertida, cínica y, por qué no, romántica posible.

Palmo Collective es un viaje retro futurista que rescata iconos del pasado para readaptarlos a nuestros días, amamos lo retro, lo que forma parte de nuestra memoria, nuestro imaginario …, estamos aquí para contar el remake de nuestras vidas. We love the new old!   








 

«Palmo es para los amantes de la singularidad ecléctica.
Alguien que disfrute y se sienta libre de ser él mismo.»












¿Cómo se aplica en PALMO la filosofía slow-fashion?

Es verdad que la mayoría de las veces asociamos sostenibilidad con el uso de materiales reciclados… Pero hay más aspectos, quizás no tan obvios que pueden contribuir a hacer de la industria de la moda más sostenible.

Lo importante es empezar, abrir los ojos y ver de qué forma puedes aportar tu granito de arena para frenar o invertir algo tan grande. Así que lo que hacemos es partir de la esencia de la filosofía Slow Fashion, siendo lo más responsable y coherentes posible: Produciendo localmente, desarrollando ediciones limitadas,  utilizando restos de stock de pieles... No creemos en la necesidad de sacar un modelo nuevo cada 2 por 3, nuestra idea es hacer un producto perdurable, pues somos muy conscientes del impacto del consumo de moda, todos tenemos que aprender a ser mas conscientes a la hora de crear y de consumir.




¿Para quién es un PALMO?

Un Palmo es para los amantes de la singularidad ecléctica.
La marca se inspira en diferentes mundos, décadas y estéticas y ello da como resultado un bolso/producto desenfadado, retro y moderno a la vez, que puedes hacer tuyo seas quien seas.

Quizás si que hay un pequeño requisito:  tiene que ser alguien que disfrute y se sienta libre de ser él mismo.




¿Cuál es la esencia de la primera colección? ¿El modelo Ocaña se convertirá en un clásico o dejará paso a nuevos diseños?

Chulo, espontáneo y a la vez bien hecho, esa es la esencia de la colección.

Y si, el modelo Ocaña viene para quedarse, porque dice mucho de la marca, de nuestras raíces, de cómo nos sentimos y de cómo nos queremos expresar. Su nombre hace referencia a un icono de nuestra ciudad natal, José Pérez Ocaña, que llegó a Barcelona para hacerla más natural, más espontanea, más transgresora. La alegría de las Ramblas.

¿Es difícil innovar en este sector? 

La verdad es que hay mucha gente haciendo cosas nuevas, y en el sector de la marroquinería hay un boom, eso es bueno pero también hace mas difícil diferenciarse y vender.

Lo positivo es que todas nuestras marcas están dejando el listón muy alto en cuanto a diseño y calidad y eso hace que sea más fácil que otros nos reconozcan por nuestro savoir-faire, la verdad es que aquí siempre hemos tenido grandes artesanos, buenos materiales, además de una gran cantera de creativos.


¿Qué tiene que tener un buen bolso?

Para PALMO Collective un buen bolso es aquel que esta bien hecho, por manos de artesanos entendidos, respetando los tiempos que ello conlleva, tiene que estar hecho bajo parámetros lo más respetuosos posibles y por último y no por ello menos importante, tiene que enganchar, ser icónico y eso se consigue contando una historia.



 
¿Futuro de la marca? ¿Qué depara este 2021?

La verdad es que tenemos muchas ganas de embarcarnos en este nuevo año que también es nueva década;  apenas acabamos de empezar este proyecto y todo el feed-back es increíble!  

Para este 2021 hay nuevos modelos en marcha y porque no, también cabe la opción hacer alguna una cápsula con nuevos productos, y no estoy hablando de bolsos… ya os iremos contando.



Abril 2021 
@bodermagazine

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