LUCI GARCÍA


ENTREVISTA

Por Raquel Álvarez
Imágenes Luci García

︎︎︎Una entrevista que es una conversación de Whatsapp, o viceversa.

Raquel Álvarez, artista multidisciplinar, habla con Luci García sobre su trabajo, la industria de la moda y el impacto que ésta tiene en la concepción de nuestra propia imagen, entre otras cosas. 












“La inseguridad es mi peor enemigo digamos y creo que cuando combates eso, aunque sea por momentos, es cuando de verdad sientes libertad y ligereza a la hora de crear.”








Si tuvieras que explicarle a alguien que no te conoce a qué te dedicas, ¿Qué dirías?

Ahora mismo estoy estudiando un Máster en Investigación en Arte y Creación, habiéndome graduado a principios de este curso en Bellas Artes.

Siempre me ha interesado la moda, también estudié un ciclo superior de estilismo hace tiempo, y desde el año pasado empecé a enfocarme más de forma profesional en el estilismo. He colaborado con varios fotógrafos y marcas, pero mi fiel compañero es Sergio (@sergitopenas).

Además, tengo mi propia marca de joyas y bisutería, que voy moviendo poco a poco que se llama Kika (@kikabyluci).


¿Qué criterios más generales guían tu trabajo como estilista? ¿Cuáles son los márgenes que intentas respetar y que tienes presentes?

La verdad que siento que el estilismo es algo que llevo dentro desde pequeña, es algo que me apasiona y que disfruto muchísimo haciendo. Sergio y yo trabajamos mucho con historias, es decir, no vamos a hacer una editorial de moda porque sí, si no que hay un background que nos pone en situación. Qué personajes participan, qué queremos transmitir... a partir de ahí y a través de referencias se van creando los estilismos.

Cuando mejor me sale todo es cuando más libertad me doy a la hora de crear, funciono bastante bien con la improvisación: “Esta es la ropa que tenemos, qué podemos hacer con esto para transmitir lo que queremos”.



Foto: Sergio Penas / Estilismo: Luci García
Foto: Sergio Penas | Estilismo: Luci García

¿Qué cosas te suelen inspirar a ti para que se te encienda la bombilla de la creatividad?

Me inspiran muchas cosas, creo que cada uno tenemos un universo que se va creando a partir de vivencias, pero en el mío sobre todo hay imágenes. También en el último año y este que entra he estado bastante centrada en superar un TCA, que es algo que me marca mucho. Siento que desde que me he enfrentado a estar enfermedad soy capaz de sentirme segura con lo que hago e intento que todo pueda servir de inspiración.










Foto: Sergio Penas | Estilismo: Luci García



Agradezco mucho que compartas esto conmigo. He de reconocer que me da un especial respeto el mundo de la imagen por todo lo que puede llegar a calar en nosotros. A veces siento que se nos exige rendir cuentas y ser coherentes con la imagen que damos.

¿Crees que es necesario llegar a decontruir esa asociación de imagen como algo que nos sentencia para conseguir disfrutar realmente y jugar con la moda?


Para mi también ha sido duro meterme en el mundo de la moda y a la vez tener una gran obsesión por controlar mi cuerpo o mi imagen como dices. Las primeras veces que asistí a la Fashion Week, primero como espectadora y después como profesional, salía bastante afectada al ver una imagen a la que quería llegar y no podía. Pero también creo que aunque los TCA se relacionen con la moda, no solo van por ahí. Hay mucha gente que padece esta enfermedad sin tener una relación con este mundo.

Para ser capaz de jugar es necesario estar segura de lo que haces. La inseguridad es mi peor enemigo digamos, creo que cuando combates eso, aunque sea por momentos, es cuando de verdad sientes libertad y ligereza a la hora de crear. No es una verdad absoluta, es simplemente el momento en el que me encuentro ahora, después de haber pasado por otras construcciones y deconstrucciones.

Es más, en cuanto a mi obra artística, durante muchos años he pensado que mis sentimientos de tristeza o pensamientos negativos eran necesarios para crear, que si no estaba mal no sería capaz de hacerlo. Aquí entra también la imagen que se tiene del artista y esos rollos.






¿De qué forma interviene en la creación de tus looks el concepto del género? ¿Es algo que tienes en cuenta?

El concepto del género es algo que considero que a día de hoy ya no nos tendríamos que estar planteando. A mi no es algo que me afecte mucho a la hora de trabajar en estilismo, juego más con el concepto o la esencia de la persona que sale en las fotos.

¿Proyectos a corto y/o largo plazo?

A corto plazo tengo una editorial para la que me acaban de contactar, y a largo plazo (y no tan largo), el Trabajo Fin de Máster sobre arte y moda, la importancia de vestir y el lenguaje de la moda focalizado en el paradigma contemporáneo.

Y por último, ¿A quién te fliparía vestir?

Pues me encantaría conocer a Kali Uchis, ya no vestirla quiero ser su amiga jajajaja. Pero sí, hacer algo con ella a nivel internacional, la verdad es que me flipa todo, su música y su personaje en general.



Luci García by Sergio Penas

︎︎︎

@lalucigarcia@raquel.rollos

Abril 2021 
@bodermagazine

3